El Ayuntamiento de Adeje abre un expediente sancionador a la instalación
Tenerife
28 sep. 2015

Denuncian al Siam Park por organizar fiestas en suelo público

Un escrito presentado en el Ayuntamiento de Adeje, al que ha tenido acceso mirametv.com, denuncia la utilización por parte del Siam Park de un suelo de uso y titularidad pública como escenario de fiestas. La parcela en la que se han organizado en los últimos años eventos multitudinarios, como el conocido I Love Music, está destinada, según el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio tinerfeño, a espacios libres y zonas verdes.

La denuncia, que también se ha presentado en las dependencias de la Policía Local de Adeje, insta al Consistorio sureño al "cese inmediato" de las actividades y usos que se desarrollan en la parcela, además del precinto de la zona, la tramitación de un expediente de restablecimiento del orden jurídico perturbado y la recuperación de oficio de los terrenos. 

Fuentes oficiales de la Concejalía de Urbanismo aseguraron a este portal de noticias que se ha abierto un expediente sancionador a la instalación "desde antes del escrito presentado en el Ayuntamiento", que en estos momentos se encuentra en fase de alegaciones. "Después se tomará una decisión", aclararon. 

Parte de la parcela, cuya superficie supera los 7.700 metros cuadrados, se destina a lo largo del año a un aparcamiento privado del Siam Park. También se han llevado a cabo cerramientos, construcciones, edificaciones e instalaciones para el equipamiento de ocio. Todo ello, según el escrito, sin respetar el uso del suelo, reservado para espacios libres de carácter público. La zona se encuentra cerrada por una cancela que impide el acceso libre al recinto.

El uso de este suelo para la realización de fiestas "podría considerarse como un acto de usurpación de un bien de dominio público", según la denuncia, que también incide en que "se han realizado construcciones e instalaciones de carácter fijo que no se ajustan a las alineaciones que establece el planeamiento". En concreto, se alude a una edificación de una planta y un cerramiento que impide el acceso público a la parte superior. 

Para los denunciantes, la apertura de un expediente sancionador debe ir acompañada de "las potestades encaminadas al restablecimiento del orden jurídico perturbado". En el escrito se alerta de que los hechos "podrían constituir una infracción muy grave" del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales, así como un posible incumplimiento del artículo 319 del Código Penal.