La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros en las islas El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, así como en la costa norte de Tenerife y en el litoral norte y oeste de La Palma desde las 22.00 horas de este lunes al esperarse olas de hasta 5,5 metros.
Según ha anunciado el consejero de Política Territorio, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, además permanecerán en situación de prealerta el litoral norte y oeste de La Gomera, la costa este de La Palma y el litoral norte de Gran Canaria.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de entre tres y cinco metros y medio de altura.
Asimismo, se espera viento de componente oeste, que rolará al noroeste en la primera mitad del martes, al norte por la noche y al nordeste en la primera mitad del miércoles. La intensidad de viento será de fuerza 5 (29 – 38 kilómetros por hora) con áreas de fuerza 6 (39 – 49 kilómetros por hora).
Según la AEMET habrá marejada-fuerte marejada y mar de fondo del noroeste de entre tres a cinco metros de altura. En cuanto al cambio de mareas, la pleamar del martes 18 será entre 03.50-04.35 horas y 16.15-16.55 horas. El miércoles, día 19, se producirá entre las 04.30-05.10 horas y las 16.55-17.35 horas.
Ante esta situación, Miranda recalcó la importancia de evitar riesgos, extremar las precauciones y no acercarse a las costas, paseos rompientes o diques ya que «los modelos de predicción nos dicen que el mar va a empeorar mucho en las próximas horas, y sobre todo durante la noche, con olas que pueden alcanzar los cinco metros y medio».
En este sentido, recordó que «en lo que va de años tenemos nueve fallecidos en el mar y queremos impedir que se siga cobrando nuevas vidas», así que invitó a la ciudadanía a tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar estas situaciones.