Canarias
11 ene. 2024

Canarias tira “a la basura” el 7% de la energía renovable que se produce

Canarias se ha puesto las pilas en el avance de la energías renovables, que ya suponen el 25 por ciento de la energía que se produce en las Islas. Este crecimiento se debe, fundamentalmente, a la inversión facilitada por n el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de España y los Nex Generation de la Unión Europea. 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Las Islas “tiran a la basura el 7 por ciento de la que produce”, lo que supone desperdiciar lo suficiente para abastecer a 80.000 personas, según confirmó a Mírame Noticias el presidente de la Asociación Canaria de Energía Renovables, Enrique Rodríguez de Azero. 

El problema, que llevan años denunciando los productores, es la falta de sistemas de almacenamiento, un escollo que está en proceso de solucionarse en Gran Canaria con la central hidroeléctrica Chira Soria, pero lejos en el tiempo en Tenerife, “donde una solución similar, que se está planteando en Güímar, puede dilatarse entre ocho y diez años”, según estima Rodríguez de Azero.

El mercado dispone de alternativas tecnológicas para almacenar estas energías y tanto los  productores como el Gobierno de Canarias llevan años reclamando al Gobierno central una norma que regule la potencia de la red para almacenarla en horas punta de producción y venderla en valle, pero esa norma no llega.  

Entre tanto, en las islas, donde se ponen las miras en el potencial de la eólica marina o en la geotermia, se sigue quemando fuel oil en las centrales eléctricas del archipiélago para garantizar el suministro a la red.