Este lunes se ha presentado el primer exoesqueleto pediátrico en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. Se trata de un equipamiento pionero en Canarias que permitirá mejorar la atención y calidad de vida a niños y niñas con problemas neuromotores.
Se trata concretamente del exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030, el primero de este tipo en el Archipiélago, financiado con fondos Next Generation. Un dispositivo robótico que permite la bipedestación y la marcha en niños con discapacidad motora. Está compuesto por ocho articulaciones activas que aportan movilidad a los miembros inferiores y sostienen a los pacientes desde el tronco hasta los pies.
Un sistema que cuenta además con un marco auxiliar que garantiza la seguridad y aporta al paciente la sensación de caminar por sí mismo, así como la facilidad de interacción entre menor y el terapeuta.
La terapia con exoesqueleto favorece la movilidad, la interacción y autonomía de los menores, además de permitir una atención más personalizada. Se utiliza como un tratamiento complementario a otras terapias físicas como entrenamiento, ortesis, cirugía ortopédica…
Una programación que se adapta según las necesidades del menor, dependiendo de la patología y la capacidad física que posea.








