Canarias
18 nov. 2024

Canarias crea el primer grupo de agentes de protección civil con presencia en todas las islas

El Consejo de Gobierno de Canarias dio luz verde este lunes a la creación del primer grupo de agentes de protección civil y atención a las emergencias, que contará con sus propios efectivos desplegados por vez primera en todas las islas.

La puesta en marcha de este nuevo servicio se hará efectiva de manera inminente, tras la aprobación de un gasto plurianual de 4,5 millones de euros acordado a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, en la que se integra la Dirección General de Emergencias.

De esta manera, el nuevo grupo de intervención estará compuesto por 30 efectivos, y dispondrá de cinco vehículos de coordinación y comunicaciones con base permanente en las islas no capitalinas, donde los servicios de emergencias autonómicos no disponían de infraestructura propia hasta ahora.

Estos efectivos funcionarán como enlaces directos sobre el terreno con las salas operativas del CECOES-112, lo que permitirá disponer de una mayor capacidad operativa y mejores comunicaciones.

La creación de este equipo de intervención forma parte de la estrategia de integración y optimización de capacidades de todos los servicios públicos de emergencias y protección civil de las islas, con el objetivo de incrementar la eficiencia en la respuesta ante situaciones críticas, facilitar la movilización de recursos más rápidamente, y disponer de una comunicación más clara y efectiva entre los equipos, lo que es crucial en momentos de crisis.

Por su parte, los beneficios de este enfoque cooperativo en la gestión de los recursos de protección civil han quedado acreditados estos días, con el despliegue organizado por la Dirección General de Emergencias en Valencia, en el que se integraron en un solo operativo bomberos, brigadas forestales, equipos de intervención y recursos sanitarios de diferentes cabildos, ayuntamientos y consejerías.

Este nuevo servicio de asistencia y apoyo técnico en materia de protección civil y atención en emergencias ha sido encargado a la empresa pública Gesplan, que acumula una valiosa experiencia en la creación y despliegue de los EIRIF (Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales), cuya implantación y consolidación ha resultado un éxito.