Ben Magec ve a las instituciones "depredadoras del territorio" tras dar luz verde a la construcción de 'Cuna del Alma'
Ben Magec-Ecologistas en Acción ha tildado este lunes de "depredadoras del territorio" a las instituciones públicas canarias tras la concesión de la licencia a la urbanización turística 'Cuna del Alma' por parte del Ayuntamiento de Adeje.
La organización destaca en una nota que este "macroproyecto turístico" planea urbanizar una de las últimas zonas "sin masificación turística de Tenerife", las inmediaciones del Puertito de Adeje, "afectando a más de 400.000 metros con la construcción de más de 3.000 camas turísticas repartidas en 420 villas de lujo, hoteles y otras infraestructuras", si bien la primera fase, la que cuenta con liciencia, se reduce a algo más de 300 plazas.
A pesar de los informes negativos emitidos en 2014 y 2017, la promotora inició las obras sin contar con una evaluación de impacto ambiental, subrayan desde Ben Magec, que indica también que en 2022 los trabajos fueron paralizados de forma cautelar debido a la amenaza inminente de daños al hábitat, la destrucción de un yacimiento arqueológico y la presencia de la viborina triste (Echium triste), que fue trasplantada ilegalmente para poder seguir adelante con las obras.
"Esta especie, endémica de Canarias y especialmente vulnerable, está protegida por la legislación y su manipulación sin los permisos correspondientes evidencia la incapacidad de las instituciones responsables de salvaguardarla, tanto el Cabildo de Tenerife como el Gobierno de Canarias, que jugaron durante meses a pasarse la pelota de las competencias", comenta.
Asimismo los ecologistas afirman que la promotora del proyecto ha enfrentado tres expedientes sancionadores, todos archivados o caducados en la actualidad y sin ninguna consecuencia para la empresa.
Incluso, la Dirección General de Patrimonio Cultural en la pasada legislatura proponía una multa de 600.000 euros por la destrucción de un yacimiento arqueológico, considerada una infracción muy grave.
El informe subrayaba que las obras comenzaron sin el asesoramiento arqueológico necesario y con conocimiento de la existencia de elementos patrimoniales en el área.
Tomar medidas contra la especulación
Las obras llegaron a ser suspendidas durante varios meses por el Gobierno de Canarias pero con el cambio de legislatura y "la llegada al poder de Coalición Canaria y el Partido Popular, el Ejecutivo regional ha ignorado la lucha ecologista e intenta por todos los medios, junto al Ayuntamiento de Adeje, que las obras sigan adelante", apuntan desde Ben Magec.
Así, apuntan que en menos de un año, dos expedientes han caducado y uno ha sido archivado. Los ecologistas insisten en que el debate social y las "históricas" movilizaciones del pasado 20 de abril evidenciaron la necesidad de "cambiar" el modelo económico y social de las islas pero frente a ello hay una "inacción" de las instituciones públicas.
"Es urgente tomar medidas que frenen la especulación que depreda nuestro territorio y en muchos casos nos expulsa de él, moratoria que impida la construcción de nuevas camas turísticas, ecotasa que grave las pernoctaciones y limitación de la compra de casas por parte de no residentes para que nuestra gente pueda hacer uno de un derecho básico y constitucional, la vivienda", subrayan.