La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de la entrada de una masa de aire cálido en Canarias provocará, entre el martes 25 y el jueves 27, una situación de temperaturas muy altas, tanto las máximas como las mínimas, en todas las islas. Por esta razón ha dado avisos amarillos para este martes, naranja en Gran Canaria, nivel que se extenderá a todas las islas al día siguiente. Este color indica riesgo importante.
La Aemet explica, en una nota de prensar, que esta ola de calor viene motivada por una masa de aire de origen africano arrastrada por el viento de componente este existente por encima de 200 a 300 metros de altitud. Por ello, las temperaturas más altas se prevén en zonas del interior de las islas.
En las costas, debido al predominio de los vientos del norte y al efecto de las brisas, las temperaturas serán algo más bajas, aunque en algunos puntos de costa, principalmente del oeste, sur y sudeste, debido a efectos locales, las temperaturas podrán ser también excepcionalmente altas.
Durante este episodio las máximas superarán los 37 ºC en amplias zonas del interior de las islas. Los días álgidos serán el miércoles 26 y el jueves 27, cuando probablemente se superen los 40 ºC en medianías y zonas altas de Gran Canaria y, de forma más puntual, en medianías del resto de las islas.
La previsión es que, a partir del viernes 28, se produzca un descenso marcado de las temperaturas, debido a un cambio de dirección del viento en niveles medios que desplazará la masa africana hacia el sur, dándose por finalizado este episodio.
Junto al aumento de temperaturas, la masa de aire de origen africano traerá polvo en suspensión. Aunque la mayor concentración de polvo estará situada en altura, se irá depositando y generará turbiedad en la atmósfera.