La Dirección General de Seguridad y Emergencias declaraba el pasado martes la situación de prealerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago. Fue la madrugada del miércoles cuando varias localidades sufrieron fuertes inundaciones en sus zonas costeras debido a una “situación muy poco habitual; la combinación de mar de fondo y el fuerte viento provocaron olas de hasta 4 metros de altura”, explica la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. La isla de Tenerife se llevó una de las peores partes, en especial los municipios de Candelaria, Güímar y Arico.
Candelaria
El municipio de Candelaria intenta volver a la normalidad tras desactivar el Plan de Emergencias Municipal vinculado a los fenómenos costeros. Cinco personas siguen desalojadas, aunque cuentan con segundas residencias. Los técnicos han evaluado las viviendas que han sufrido daños con el objetivo de garantizar la seguridad de las mismas. En cuanto a las zonas de baño, no está permitido el acceso a la Playa la Viuda, Punta Larga y un tramo de la Playa los Guanches debido a los graves desperfectos que ha ocasionado este fenómeno. Desde el Ayuntamiento se apela a la responsabilidad de la población y se ruega que no se acceda a las zonas prohibidas ya que puede suponer un gran riesgo para la población.
Güímar
Güímar retoma su tranquilidad. Todos los vecinos que habían sido desalojados han podido regresar a sus casas ya que ninguna sufrió daños importantes. Como precaución, el día de ayer se pidió a los residentes de primera línea de playa que abandonaran sus casas durante las horas de pleamar para evitar posibles incidentes. En cuanto al acceso de las zonas de costa, la piscina natural de Punta Prieta continúa cerrada mientras que el área del Puertito de Güímar se reabre al baño.
Arico
En el municipio de Arico la situación continúa siendo difícil para algunos vecinos. De las 60 casas afectadas, 14 se mantienen a la espera del informe técnico para autorizar el regreso.
Por otro lado, el vicepresidente primero, Lope Afonso, y el consejero del Sector Primario, Valentín González visitaron, el pasado jueves, las zonas más afectadas por el oleaje: El Porís de Abona, Las Arenas, Las Eras y Las Maretas.
Además, el director general de Pesca, Armiche Ramos, el personal técnico del Cabildo de Tenerife y Puertos Canarios, y representantes de la Cofradía de Pescadores de Tajao y Arico visitaron la zona costera para evaluar los daños causados por el fuerte oleaje, concluyendo que varias infraestructuras del puerto del municipio han resultado dañadas.