Hoy es Vie, 10 Abr 26

Alertan del riesgo hacia la fauna que ocasiona el Rally de Tinajo

10/04/2026

Ecologistas en Acción Lanzarote ha mostrado su rechazo ante la celebración del Rallye de Tinajo, que se celebrará mañana sábado, 11 de abril, debido al «grave riesgo» que supone, así lo explican, para la hubara canaria, una de las aves más amenazadas de la fauna canaria.

La hubara está catalogada como especie en peligro de extinción y además se encuentran, en estos momentos, en plena época de reproducción, lo que incrementa, considerablemente, su vulnerabilidad frente a las interacciones humanas.

Las organizaciones ambientales explican que se han realizado estudios científicos, elaborados en años anteriores, que han identificado varios puntos de exhibición de machos de hubara a lo largo del trazado en el que se celebra la prueba automovilística.

Inciden además en que el problema no es únicamente de los coches que participan en dicha prueba, sino de la afluencia continuada de espectadores en la pista durante todo el día y los trabajos previos de adecuación del terreno con maquinaria que «ya han generado un impacto significativo».

«Los eventos de este tipo generan elevados niveles de ruido, tránsito de vehículos  y una afluencia de espectadores que alteran gravemente su comportamiento, especialmente en primavera, durante el período reproductor, provocando abandono de nidos y fracaso en la cría”, explican.

Es por ello que instan a las autoridades a suspender, de manera provisional, este evento deportivo para no perjudicar a la reproducción ni a la conservación de estas aves que se encuentran en peligro.