La Agencia Tributaria y la Guardia Civil se incautaron de 13.000 prendas falsificadas y han detenido a una persona de nacionalidad china en una operación por un presunto delito contra la propiedad industrial realizada el 22 de junio en un almacén en San Miguel de Abona y un local de venta al por menor en San Cristóbal de La Laguna, según informa el instituto armado. Los productos falsificados incautados en esta operación conjunta son camisetas, gorras, calzado,y productos para niños, que suplantaban marcas reconocidas.
La operación se inició por las investgigaciones de la Unidad de Análisis de Riesgo, unidad mixta formada por funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil, bajo la dirección de Dependencia de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife Tributaria. Esta unidad, explica la Benmérita, selecciones de forma habitual aquellos contenedores susceptibles de contener mercancías ilícitas, estupefacientes o falsificaciones con origen en terceros países y destino final la isla de Tenerife.
Con esta operación se ha buscado atacar a los mayoristas demercancías falsificadas, atacando el problema de raíz. Desde hace varios años, los agentes han detectado como las mafias dedicadas a la piratería han ido evolucionando en su forma de introducir la mercancía ilícita en este territorio canario, siendo la más habitual la importación de las mercancías hasta un puerto de la comunidad europea, generalmente los de que mayor volumen de contenedores reciben, para minimizar los riesgos de control y lograr mober esas mercancías libremente por toda la Unión Europea.