El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha solicitado en el Parlamento regional la firma de un acuerdo a tres bandas que implique al Gobierno de Canarias para solucionar las carencias en el servicio forense del Palacio de Justicia. Betancort propone la colaboración del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa para cubrir las vacantes temporales y evitar los retrasos en las autopsias.
Durante su intervención, Betancort destacó que el acuerdo deberá incluir a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, además del Servicio Canario de Salud (SCS). Este convenio permitiría que el personal del Hospital Doctor José Molina Orosa cubra las vacantes en el servicio forense hasta que se amplíe la plantilla de forma definitiva.
Actualmente, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Lanzarote (IMLCF) cuenta solo con un técnico de anatomía patológica. Esta limitación provoca que el servicio quede desatendido durante las vacaciones, días libres o bajas médicas de este único trabajador. Esta situación genera incertidumbre y prolongadas esperas para las familias que necesitan recibir los cuerpos de sus seres queridos, aumentando su sufrimiento en momentos ya de por sí dolorosos.
Betancort enfatizó la necesidad de eliminar las trabas burocráticas, especialmente en circunstancias tan sensibles. En Lanzarote, se realizan aproximadamente 150 autopsias al año, además de otras pruebas forenses encargadas por los órganos judiciales en el Palacio de Justicia de Arrecife.
La firma del acuerdo a tres bandas serviría para garantizar que las vacantes temporales en el servicio forense se cubran adecuadamente, mejorando así la eficiencia y reduciendo los tiempos de espera para las familias. Betancort reiteró que es un deber de los servidores públicos facilitar soluciones rápidas y efectivas en situaciones dramáticas como estas.