La Guardia Civil ha abierto una investigación a cinco trabajadores del centro de migrantes no acompañados La Santa (Lanzarote), por amenazas y coacciones a los menores de edad. Presuntamente, los trabajadores les obligaban a cometer daños en el mobiliario de las instalaciones, robos, y la quema de colchones. Todo esto con el objetivo de desestabilizar a la nueva organización del centro, ya que esta, anteriormente, limitaba conductas que previamente se les permitían a los trabajadores.
Las autoridades han tenido conocimiento de estos actos ya que uno de los menores presentó una denuncia en comisaría alegando que cuatro trabajadores del centro lo coaccionaban. Si no hacían lo que los educadores decían, les amenazaban con retrasar la tramitación de sus documentos de residencia legal en España, con la limitación de sus salidas o con la retirada de su paga semanal.
El anterior director del centro de menores también está sujeto a investigación, ya que conocía los abusos y nunca puso en conocimiento de las autoridades pertinentes. El resultado de la investigación ha sido puesto a disposición judicial del juzgado de la guardia de Arrecife.