El operativo de limpieza desarrollado en cinco distritos de Las Palmas de Gran Canaria ha permitido la retirada de más de 30 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos, así como la plantación de flora endémica acorde a los espacios donde se ha actuado, según informa el Ayuntamiento de la capital grancanaria. .
Este plan especial de limpieza se ha centrado en el saneamiento de los espacios afectados por vertidos de trastos, escombros, enseres y objetos inútiles, así como la limpieza y desinfección de papeleras, además de contenedores de residuos con la aplicación simultánea de agua a presión y de líquidos desinfectantes, así como el baldeo integral con camiones baldeadores con agua a presión.
En el caso del barrio de San Francisco estiman que los servicios municipales retiren más de 4.000 kilos de residuos, 500 de ellos por el Servicio Municipal de Limpieza, y que se apliquen 180.000 litros de agua y 15 de desinfectante.
En el marco de parques y jardines, los trabajos se han centrado en la poda, el desbrozado y eliminación de rastrojos a través de máquinas desbrozadoras, así como en la limpieza de los espacios verdes retirando de ellas distintos tipos de residuos y en la plantación de arbolado, arbustos y plantas dando prioridad a las especies endémicas canarias que mejor se adapten a los distintos entornos, tales como tarajales, cardones, guaydiles, tabaibas, entre otras, así como la puesta a punto de los sistemas de riego. También se han realizado tareas de limpieza de arbolado para la eliminación de plagas.
Este plan especial, que «complementa a las acciones ordinarias que ya se ejecutan a diario en la ciudad», comenzó a principios del mes de agosto para actuar en los puntos que requerían de «mayor atención».
Una vez finalice esta primera fase del plan especial de limpieza y cuidado de espacios verdes, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé darle continuidad en otros barrios del municipio que requieran de una actuación en profundidad.