203 de los 272 jueces y magistrados de Canarias secundaron la huelga
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informó este martes que 203 de los 272 posibles jueces y magistrados de Canarias secundaron la huelga en el Archipiélago. Este datos supone el del 74,6% de los jueces y magistrados de las Islas respondieron a la convocatoria de las asociaciones judiciales.
Los convocantes cifran en el 90,99% los jueves y en el 80,76 los fiscales que hicieron huelga en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la que siete asociaciones profesionales llamaron a la movilización para revindicar mejoras laborales y más independencia. Esta es el primer paro conjunto que realizan jueces y fiscales en esta provincia.
Estos profesionales de la justicia reclaman un plan de inversión suficiente y prolongado y la dotación de medios personales y materiales adecuados a los funcionarios con competencias en lucha contra la corrupción.
Además, demandan que se incrementen plazas tanto judiciales como fiscales hasta equipararlas a la media eurpeoa, para lo que estimanq ue serían necesarias unas 300 plazas en los próximos años.
Respecto a las revindicaciones tributivas, piden que recuperar el nivel salarial perdido en 2010
Asimismo, exigen que se implanten cargas máximas de trabajo, la supresión de los magistrados designados por lso parlamentos autonómicos y la reforma de la Lye Orgánica del Poder Judicial, con la finalidad de se recupere el régimen competencial, de organización, funcionamiento y dedicación y se garantice la elección de los vocales judiciales por los jueces y magistrados.
Por su parte, los repesentantes del Ministerio Fiscal demandan que se derogue el sistema de plazos máximos de instrucción, mientras no se dote de los medios necesarios y la paralización de la implantación de la justicia digital hasta que no se garantice su correcto funcionamiento.
Sobre las guardias que realizan los jueces , ha señalado que cobran 295 euros brutos a la semana por estar disponibles 24 horas al día, igual que todos los funcionarios que no desarrollan los mismos turnos ni tienen las mismas responsabilidades.