La ganadora de Dragnaval 2025, Virgen, junto a Gladis de León, concejala de Diversidad de Santa Cruz de Tenerife, Javier Caraballero, concejal de Fiestas, y Drag Nilo, ganador de Dragnaval 2024.
La ganadora de Dragnaval 2025, Virgen, junto a Gladis de León, concejala de Diversidad de Santa Cruz de Tenerife, Javier Caraballero, concejal de Fiestas, y Drag Nilo, ganador de Dragnaval 2024.

Virgen, ganadora de Dragnaval 2025: «A mi me gusta el arte en todas sus versiones, y el drag es el único arte que abarca todas»

Laura Leira, más conocida en el mundo drag como Virgen, se hizo con el cetro de ganadora de la segunda edición del Dragnaval de Santa Cruz de Tenerife, otorgado por el anterior ganador, Drag Nilo
05/03/2025

Pelucón, cadenas y una presencia en el escenario impresionante. Así, Laura Leira, más conocida en el mundo drag como Virgen, se hizo con el cetro de ganadora de la segunda edición del Dragnaval de Santa Cruz de Tenerife, otorgado por el anterior ganador, Drag Nilo. En una noche que comenzó pasada por agua, aunque 10 minutos después del comienzo del Dragnaval paraba y daba tregua hasta su final, las 12 candidatas, en batallas de 2 para 2, se batieron el pase a la semifinal 6 de ellas ante el jurado.

De estas últimas, de nuevo por pares, pasaron a la final de concurso las drag Dummy Porcelain, Isabella Ypunto y Virgen. La prueba definitiva era un lipsync (un playback) los 3 finalistas a la vez sobre el escenario y esta vez fue el público con sus gritos y aplausos los que eligieron el orden de la clasificación final: en tercer lugar quedó Isabella Ypunto, en segundo lugar Dummy Porcelain y, como ganadora, Virgen.

Lágrimas y nervios

Esta fiesta de la diversidad y el show, impulsada por la drag Exhuberancia Carey y con el apoyo de la concejalía de Igualdad y Diversidad Afectivo Sexual del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; incluso con las inclemencias meteorológicas, fue un auténtico éxito que congregó a centenares de personas en la Plaza de la Candelaria. Al finalizar el espectáculo, Virgen se confesaba nerviosa y emocionada: «Estoy que me muero, un mar de lágrimas. No me lo puedo creer».

En esa última actuación, la canción elegida al azar entre otras tres, fue una de la cantante estadounidense Beyoncé: Deja Vu. «Beyoncé es mi madre, mi todo. Si estoy aquí es por ella, fue la que me enseñó el R&B y mi amor por la música», cuenta Virgen al finalizar. También narra que sus padres han sido fundamentales en su dedicación a la música. De hecho Laura Leira, originaria de Pontedeume (La Coruña), no solo canta sino que también baila y forma parte del show de burlesque Scandal Dinner Show en el sur de Tenerife, isla donde lleva ya viviendo 9 años.

Hace relativamente poco tiempo que comienza en el mundo del drag, y se confiesa como amante de la «farándula» y la fiesta: «A mi me vas un pelucón, un abanico, una fiesta de drag queens y maricones…». Pero no se queda en la superficialidad de la purpurina y el maquillaje, para Virgen el drag es un arte, y es el más completo de todos: «Me gusta escribir, hacer comedia, improvisar, cantar, bailar, la moda; el drag es la única forma de arte que abarca todas».

Te interesa