Una psicóloga cree que “muchas veces vemos el acoso escolar como un juego de niños y eso nos hace cómplices”
El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife (COP) reclama la implantación de nuevas medidas en las aulas para proteger de manera adecuada a los alumnos que sufren acoso escolar. Las cifras en Canarias se han reducido en un 31%, pasando de 23 a 16 con respecto al año pasado. Sin embargo, el COP explica que “aún queda mucho trabajo por hacer”.
Mari Luz Trabaue, psicóloga del Colegio Oficial, destaca la importancia de la figura del psicólogo educativo como herramienta necesaria y eficaz para poder realizar una detección temprana de los casos. “Muchas veces lo vemos como un juego de niños y al hacerlo nos convertimos en espectadores y, por lo tanto, cómplices de muchos casos de acoso”, añade.
En cuanto a las secuelas, la psicóloga hace hincapié en que muchas de las víctimas suelen acabar con fracaso académico, problemas de salud física y mental, trastornos de conducta alimentaria, riesgo de autolesiones y, en determinados casos, de suicidios. Por lo tanto, según Tabraue “debido a las importantes consecuencias, el acoso es un tema que debemos tomarnos muy en serio”.
El COP de Tenerife piden a la Unesco que se considere que la violencia escolar, constituye una violación de los derechos a la educación y bienestar de los menores. Apoyando así, la prevención de la violencia escolar a través de nuevas medidas establecidas por profesionales cualificados.