Un contingente de Emergencias de Canarias apoya el operativo de rescate en Valencia tras la DANA
Desde Tenerife se ha enviado, este domingo, a Valencia un equipo conformado por 28 bomberos que ya están colaborando en las tareas de rescate y limpieza. Este grupo, que cuenta con una unidad de drones, un equipo de rescate acuático y cinco motobombas de alto rendimiento, está capacitado para bombear agua de garajes, sótanos y otras áreas inundadas.
Iván Martín, presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, resaltó el compromiso y la capacidad de respuesta de los bomberos canarios en situaciones de emergencia, enfatizando que su prioridad en este momento es brindar apoyo a las personas afectadas. Martín también subrayó la importancia de la colaboración entre diferentes cuerpos de emergencia y el valor de la solidaridad en momentos críticos. En total, el Cabildo de Tenerife ha movilizado a 28 efectivos, que incluyen al equipo de bomberos de la isla y la brigada de intervención forestal Brifor.
Paralelamente, un equipo de 20 efectivos y cuatro vehículos especializados también ha sido enviado desde Gran Canaria hasta Valencia para colaborar en las labores de rescate y drenaje de agua tras el paso de la reciente DANA que ha afectado seriamente la región. Este contingente, coordinado por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, está equipado para operar de forma autónoma, ya que cuenta con sistemas de bombeo, iluminación y generadores propios, permitiendo una independencia total de los recursos locales. Entre los miembros de este equipo se encuentran tres bomberos del municipio de San Bartolomé de Tirajana.
El líder del equipo, el oficial Mario Beltrán, destacó la importancia de la autosuficiencia en operaciones de este tipo, señalando que la capacidad de funcionar sin apoyo externo permite una respuesta más rápida y eficiente. El equipo ha llevado electrobombas y generadores portátiles para operar sin necesidad de conexión a la red eléctrica de Valencia. Entre los vehículos desplazados se incluye un camión grúa con gran capacidad de carga, una autobomba ligera con capacidad para mil litros, una camioneta tipo pick-up y un vehículo de coordinación, todos destinados a facilitar las operaciones de rescate..
Este despliegue de personal canario ha sido coordinado por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en colaboración con los siete cabildos insulares y fuerzas de seguridad del Estado, respondiendo a la solicitud de apoyo de la Generalitat Valenciana.