Fuerteventura
29 feb. 2024

Transición Ecológica ordena el derribo del Hotel Oliva Beach y el Gobierno de Canarias anuncia que llegará hasta el Constitucional

El Ministerio de Transición Ecológica ha dictado una resolución en la que declara la caducidad de la concesión otorgada” en julio de 2003 al Hotel Oliva Beach y los apartamentos del mismo nombre, para ocupar el dominio público marítimo terrestre en las Dunas de Corralejo y ordena sus demolición, después de contar con un informe favorable del Consejo de Estado.

La resolución aclara que la demolición queda pendiente de que se resuelva la situación jurídica de los titulares registrales no amparados por concesión. Es decir, propietarios de una veintena de apartamentos vendidos a particulares por la empresa concesionaria.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reaccionó ante esta decisión ministerial asegurando que invade las competencias de la Comunidad Autónoma y al Estatuto de Autonmía, así que está dispuesta recurrir al Tribunal Constitucional, si es necesario. 

Los ecologistas, en cambio, mostraron su satisfacción. Eugenio Reyes de la Federación Ben Magec - Ecologistas en Acción, organización personada en la causa, explica que. después de muchos años, esta resolución viene a darle la razón, porque se trata de un espacio natural que es de todos los canarios y canarias y la empresa ha realizado actuaciones que deterioran ese espacio comovertidos de aguas fechas,  carreteras y una rontanda y no estás dispuesta a rectificar estos fallos. 

Reyes negó que se pueda plantear un conflicto de competencias porque lo transferido a Canarias es la gestión y argumentó que se trata de defender un turismo sostenible. En su opinión, plantearlo en esos términos no ha lugar puesto que las competencias transferidas a la comunidad atónoma es sobre la gestión, pero no sancionados, así que se trata de “una cortina de humo”,

Contra la decisión del Ministerio cabe interponer recurso ante la Audiencia Nacional.