Un cayuco volcó en la mañana de este miércoles, en el momento en que llegaba al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro. El suceso ocurrió mientras los migrantes estaban siendo auxiliados por personal de Salvamento Marítimo.
En la embarcación se encontraban 180 personas, entre ellas varios menores, que cayeron al agua al volcar el cayuco. Siete personas fallecieron, entre ellas tres niños, y una bebé continúa desaparecida. Este accidente se produce tras casi dos semanas de parón en la “ruta atlántica” y un día después de la visita de un grupo de eurodiputados.
Efectivos del Servicio de Urgencias Canario y de Cruz Roja Tenerife están atendiendo a las personas rescatadas. Además, se ha activado un helicóptero medicalizado para reforzar las labores de rescate. También pescadores y personal de clubes náuticos están prestando ayuda con todo lo necesario.
Tras este incidente, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha expresado su malestar por lo ocurrido y señaló en Radio Televisión Canaria que “hay que cambiar los protocolos de actuación para que estas situaciones no se repitan”.
Varias figuras políticas, como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Domínguez, se han pronunciado al respecto en redes sociales, afirmando que deben producirse cambios para evitar este tipo de tragedias.