Tragedia en el Atlántico: Al menos 80 muertos y 40 desaparecidos en un cayuco frente a Mauritania
Al menos 80 personas han perdido la vida y otras 40 permanecen desaparecidas después de que un cayuco naufragara cerca de la costa de Mauritania, según han confirmado fuentes de seguridad locales.
Los cuerpos de unas 80 víctimas han sido recuperados en la costa de la ciudad de N'diago, una localidad mauritana cercana a la frontera con Senegal. Los demás pasajeros del cayuco siguen desaparecidos. Además, tres cadáveres más han sido hallados en el mar cerca de Nuakchot, a unos 200 kilómetros al norte, y se sospecha que podrían pertenecer a los desaparecidos de esta embarcación.
El naufragio se produjo debido a los fuertes vientos y al oleaje que hicieron volcar la embarcación, que se cree había partido de Senegal con destino a las Islas Canarias.
Hasta junio de este año, más de 19,000 personas han llegado de manera irregular a las Islas Canarias, triplicando la cifra del mismo periodo en 2023. El gobierno canario teme que 2024 supere ampliamente el récord de 40,000 llegadas del año pasado. Asimismo, estimaciones indican que alrededor de 300,000 subsaharianos están esperando en Mauritania con la esperanza de alcanzar las islas.
En respuesta a la crisis migratoria, la Unión Europea prometió a Mauritania a comienzos de año un paquete de ayuda financiera de 210 millones de euros. Estos fondos están destinados a enfrentar la migración irregular y proporcionar asistencia humanitaria a los migrantes.