Torres se defiende del informe de la UCO sobre 'caso Koldo'
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, ha subrayado este lunes que en el último informe de la UCO de la Guardia Civil sobre el 'caso Koldo' "no hay ninguna" persona de Canarias investigada en relación a su etapa como presidente del Gobierno canario.
"No hay ninguna" persona de Canarias que "haya estado o esté investigado, que se haya solicitado su investigación o que se le requiriera en alguna de las cuestiones en ese informe. El informe lo que hace es una relación objetiva de acontecimientos, de llamadas y de contactos", ha apuntillado Torres durante una rueda de prensa y a preguntas sobre esta cuestión por parte de los periodistas.
El ministro ha querido incidir en que "siempre" ha dado las explicaciones al momento, cuando se le ha requerido y "dando siempre la cara", al tiempo que ha defendido que el informe de la UCO, que se conoció el pasado jueves, "es un atestado" en el que se vuelcan "todos los mensajes de distintos dispositivos móviles, correos electrónicos, que tienen que ver con las investigaciones a distintas empresas".
Y Canarias ocupa en dicho informe, matizó, unas "13 páginas aproximadamente", en las que reconoce que aparece su nombre pero "no se solicita investigar absolutamente nada". Torres ha ratificado que "llegaban propuestas de muchísimas personas", a él también, porque "querían ayudar" y decían si se podía llamar a esta empresa, por lo que se pasaba a la dirección del Servicio Canario de la Salud y "luego se actuaba acorde a esa propuesta".
En este sentido, apuntó que en lo que se refiere a las soluciones de gestión, "las mascarillas llegaron, salvaron vidas, se pagaron más baratas que en otras comunidades autónomas" en aquellas fechas. Para el ministro durante su etapa como presidente de Canarias "se hizo lo que se tenía que hacer" durante el Covid-19 para "defender el interés general", aún así si al Gobierno de Canarias y a los canarios "les engañaron, quienes con estas propuestas se estaban lucrando individualmente, que lo paguen con todo el peso" de la ley.
Asegura que si entonces hubiesen tenido una "ligera sospecha de estos manejos, no es que hubiera salido a los medios de comunicación", sino que desde su gobierno hubieran "ido al juzgado de guardia". Torres también ha asegurado que "no" le consta que haberse reunido "con el señor Aldama", añadiendo que cree que "no" lo ha visto en su vida.
En relación con ello manifestó que cuando él dice que "no hablaba con nadie para contratar", exponía "lo correcto". "Para contratar yo no contrataba ni ordenaba que se contratara, ni que se descontratara absolutamente a nadie. Lo que hice siempre fue defender el interés general", apostilló.