
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da aviso amarillo por fuertes lluvias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Gran Canaria, como consecuencia de estas previsiones el Gobierno de Canarias ha activado la prealerta por las condiciones meterológicas adversas.
El aviso de la Aemet comienzó a las 03:00 horas en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, y a partir de las 12:00 horas en Gran Canaria. Se espera que las precipitaciones sean más intensas en zonas del interior durante la tarde y en las costas por la noche, con acumulaciones de hasta 15 mm en una hora.
La previsión meteorológica para este domingo indica que habrá cielos nubosos o cubiertos, con lluvias moderadas y probables chubascos localmente fuertes desde la madrugada, afectando principalmente a zonas de interior durante la tarde y a zonas costeras por la noche.
Además, la inestabilidad en Canarias se verá reforzada en las próximas horas por la presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) al norte del archipiélago, lo que provocará chubascos localmente fuertes y tormentas en las islas de mayor relieve.
La previsión para la provincia de Santa Cruz de Tenerife indica que habrá cielos nubosos o cubiertos, con lluvias moderadas y probables chubascos localmente fuertes desde la madrugada, afectando principalmente a zonas de interior durante la tarde y a zonas costeras por la noche. Con baja probabilidad, podrían darse tormentas y granizo menudo.
Mientras, en la cumbre de La Palma y Tenerife se espera nieve, con cota entre 2.200 y 2.400 metros. Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios, y las máximas irán en ligero descenso, moderado en zonas altas. Los termómetros oscilarán entre los 21 grados de máxima en Tenerife y los 11 grados de mínima en El Hierro. El viento soplará flojo de dirección variable con predominio de las brisas en costas.
Activado el Plan de Emergencia en Tenerife
Ante esta situación meteorológica, el Cabildo de Tenerife ha activado el Plan de Emergencia Insular (Pein) por lluvias y nevadas desde las 00:00 horas del domingo. Como medida de precaución, se ha prohibido el tránsito por el monte y el acceso al pico del Teide.
Desde las 16:00 horas del sábado, se han cerrado las pistas forestales de la isla y se ha restringido el paso por los senderos del Parque Nacional del Teide que conducen al pico, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población ante posibles acumulaciones de nieve y condiciones adversas.
Respecto a la provincia de Las Palmas para este domingo, 2 de marzo, indica que en Gran Canaria habrá cielo nuboso o cubierto con probable precipitación moderada durante la primera mitad del día, siendo más intensa y probable a partir de mediodía cuando localmente podrá ser en forma de chubascos fuertes afectando a zonas de interior durante la tarde y zonas costeras por la noche, aunque sin descartar otras zonas.
En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, habrá cielo poco nuboso de madrugada que aumentará a nuboso o cubierto a lo largo de la mañana con probabilidad de lluvia débil que podrá ser localmente moderada y en forma de chubasco durante la tarde en zonas de interior y en la vertiente oeste, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas estarán con pocos cambios o algún ligero descenso de las mínimas. En Las Palmas de Gran Canaria los termómetros estarán entre los 21ºC de máxima y los 15ºC de mínima. El viento, soplará en general flojo de dirección variable con predominio de las brisas en costas.