El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) no está sustituyendo las ausencias de los profesionales de enfermería, fisioterapia y matronas que se encuentran de baja o de reducción de jornada.
Una situación que, según el Sindicato, afecta a todas las áreas del hospital y esto «pone en riesgo la seguridad, la salud y la calidad asistencial del servicio». SATSE reclama que se garantice la cobertura total de las ausencias, ya sean previsibles o imprevistas, ya que supone un aumento de las esperas.
Plantilla insuficiente
El Sindicato de Enfermería considera «inaceptable» que se priorice el ahorro económico por encima de la seguridad y la salud de las personas. Además explican que aunque se realicen contrataciones puntuales, no se cubre el 100% de las ausencias, lo que obliga a los trabajadores a doblar turnos e incluso, a renunciar a días de descanso.
Sostienen también que esto afecta a la conciliación familiar y laboral y genera un impacto negativo en la salud física y mental del personal, además de repercutir directamente a la calidad en la atención a los pacientes.

