Prudencia en Canarias ante la sentencia europea que obliga a España a convertir en fijos los interinos de larga duración
La justicia europea (TJUE) acaba de emitir una sentencia en la que determina que España no ha legislado para evitar el abuso de los contratos indefinidos no fijos, como el de los interinos; muy habitual en los sectores como educación y la sanidad; por lo que insta al Gobierno de Pedro Sánchez y las administraciones autonómicas a convertirlos en trabajadores fijos.
Se trata de una vía nueva que se abre para que todos aquellos trabajadores interinos que se encuentran “en fraude de ley o han quedado desplazados por los procesos de estabilización”, tal y como explica a Mírame Noticias el secretario general de Empleados Públicos en canarias (SEPCA), Manuel González. Se calcula que cerca de 5.000 personas “se han quedado fuera de los procesos de estabilización en las Islas”, puntualiza González, y que ahora podrían obtener una plaza fija a través de la justicia.
Sin embargo, SEPCA confirma contactos con la Viceconsejería de Administraciones Pública del Gobierno de Canarias con el objetivo de mantener un encuentro lo antes posible, y solicitar a los servicios jurídicos los informes correspondientes y poder “valorar las incidencias de esta sentencia”. Manuel González, añade, que “mientras siga en vigor la ley 20/21 no tendrá mayor afectación hasta que cambie la legislación”