"Si molestamos nosotros dentro del fondeadero
"Si molestamos nosotros dentro del fondeadero

Pescadores de Puerto del Rosario reclaman una zona de fondeo para sus embarcaciones

"Si molestamos nosotros dentro del fondeadero, que quiten el muelle deportivo y lo remodelen para que todos tengamos las mismas oportunidades"
08/06/2019

Los pescadores del barrio capitalino de Puerto del Rosario han registrado un escrito a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas porque sus barcos, fondeados en la bahía de Puerto del Rosario "desde hace más de 300 años" han sido trasladados al Muelle Industrial de la capital. 

Según ha explicado en el programa 'Fuerteventura al Día' (Mírame TV Fuerteventura) uno de los representantes de pescadores de Puerto del Rosario, Felix Acosta, las embarcaciones recreativas están fondeandas cada vez más al sur de la bahía, lo que restringe la zona de pesca. Así, asegura que los pescadores se sorprendieron cuando vieron sus naves desamarradas de la zona habitual, sin previo aviso de la Autoridad Portuaria y trasladadas al nuevo Muelle. Los pescadores, además, deben hacerse cargo de una cuantía superior a 200 euros por la suelta del amarre involuntaria. 

Los marineros, que superan las 70 familias, demandan una respuesta por parte de la Autoridad Portuaria y de los representantes insulares ante la falta de respuesta a quienes viven del mar, "entendemos que tiene que haber espacio para todos pero nos han subido los impuestos de 1100 euros a 2100 euros en solo un año, nos han cambiado tres veces de emplazamiento y no nos responden a ninguna de nuestras peticiones. Hemos denunciado que nos retiren nuestros barcos con una empresa de amarradores después de haber presentado cuatro escritos a todas las autoridades competentes".

En sus declaraciones afirma que desde la dirección de los puertos se está dando prioridad a las embarcaciones deportivas que son quienes dejan el dinero, "a ellos sólo les interesa meter al mayor número de barcos posibles para que paguen por la plaza en el puerto, los pescadores no les importamos", añade. Los pescadores reclaman un "hueco" para el barco, "no entendemos que Herbania o los clubs deportivos tengan tantos privilegios y nosotros seamos expulsados, si nosotros no podemos estar fondeados, que se retiren las Escuelas".

Los afectados amenazan con obstruir la entrada del muelle a partir del próximo martes en caso de no recibir respuesta "vamos a solicitar una huelga legal y que se solidaricen con nosotros todas las embarcaciones recreativas durante un mes", manifestaron.