
En declaraciones exclusivas al programa Canarias 8 de Mírame TV, Pepe Palacios, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ha señalado que “Canarias no ha perdido banderas azules en sus playas, ya que cinco de esas nueve que han dejado de tener, ha sido porque no se han presentado”. En este sentido, Palacios indica que las playas que no han comparecido “se encuentra una en el municipio de Arona, dos en Garachico, una en el municipio de La Oliva y otra en Teguise”.
ADEAC es la entidad encargada de conceder las banderas azules que certifican la calidad de las playas de España. Con respecto a la situación de las otras cuatro playas canarias que han dejado de contar con la bandera azul, Pepe Palacios declara que “se debe a que tienen un servicio de socorrismo incompleto, algo que nosotros llevamos advirtiendo ya desde hace varios años, concretamente al Ayuntamiento de Tías, en Lanzarote”. El presidente de ADEAC apunta también que “en Tenerife, en el municipio de Adeje, también se está produciendo un incumplimiento de costas”, lo que confronta con los requisitos “vitales para poder tener bandera azul”.
Optimismo con la recuperación de las banderas perdidas
A pesar de que Canarias haya dejado de contar con nueve banderas azules en sus playas, Palacios afirma que “los canarios no tienen razones para preocuparse, porque la calidad excelente del agua sigue existiendo en muchos lugares del Archipiélago”. Sin embargo, el presidente de ADEAC señaló que “este año, casualmente Canarias ha sido la única región de España en la que han disminuido las banderas azules”.
Pepe Palacios muestra la predisposición de ADEAC “para asesorar y apoyar a todos los municipios canarios para que sigan mejorando”. En este sentido, el presidente de ADEAC se muestra optimista con la recuperación de banderas azules en el Archipiélago, puesto que “las cinco playas que no se han presentado, podrían trabajar perfectamente para recuperar las banderas el próximo año, al igual que confío que el Ayuntamiento de Tías trabaje para demostrar que sus servicios de socorrismo son dignos para recuperar las cuatro banderas que tenía”. Además, Palacios anima a las islas “a solicitar más banderas, porque Canarias tiene un nivel de calidad muy alto”.