El partido animalista Pacma ha presentado una denuncia para que se investiguen los vertidos de purines, que atribuyen a dos granjas ganaderas ubicadas en el municipio de La Aldea de San Nicolás.
La denuncia, interpuesta ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Ambiente, la Dirección General de Ganadería y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, alude a supuestos vertidos continuados de estiércol y orines de ganado bovino al barranco de Furell. Según Pacma, esta información ha sido corroborada por Agentes de Medio Ambiente del Cabildo, quienes confirmaron que los purines descienden desde las instalaciones ganaderas hacia el barranco central de La Aldea de San Nicolás, transportando estiércol y orines de las vacas. Además, se ha señalado que ambas granjas estarían vertiendo purines en una mareta grande, anteriormente utilizada para almacenar agua.
Ante estos hechos, Pacma presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas el 25 de agosto de 2023. La Fiscalía incoó diligencias de investigación el 22 de septiembre de 2023 para comprobar la veracidad de los hechos y su tipicidad bajo el artículo 325 del Código Penal. Según Pacma, tras dos visitas a la zona, se corroboró la existencia de vertidos sin título habilitante. No obstante, la Fiscalía archivó las diligencias, indicando la posibilidad de que estos hechos constituyan infracciones administrativas.
Pacma solicita que se admita a trámite la denuncia, se investiguen los hechos y se incoe el expediente sancionador correspondiente, determinando las responsabilidades y sanciones pertinentes. Además, el partido pide que se suspendan las actividades que den origen a vertidos no autorizados y se trasladen los animales de las explotaciones a santuarios.