La borrasca deja inoperativos los dos aeropuerto de Tenerife durante más de una hora
Canarias
25 feb. 2018

Más de 60 litros/metro cuadrado y rachas superiores a 100 kilómetros/hora

El frente atlántico que está afectando a Canarias ha ocasionado numerosos incidentes en la islas y problemas principalmente al transporte aéreo. Los dos aeropuertos de Tenerife estuvieron inoperativos durante más de una hora como consecuencia de la escasa visibilidad y, en el caso del Reina Sofía, porque la pista estaba impracticable como consecuencia de la tromba de agua que cayó en el Sur de Tenerife.

Las dificultades para el tráfico aéreo se extendieron a otros isla como Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, donde el mayor problema para la operatividad fue la intensidad del viento. Así que los devíos de los vuelos fue contante en el archipiélago durante toda la jornada y fue necesario utilizar incluso el aeropuerto de Funchal.

Fue precisamente la isla de La Palma, concretamente la localidad de Puntagorda, donde la Agencia Estatal de Meteorología registró una mayor intesidad del viento con rachas que superaron los 109 kilometros por hora.

El viento fue también responsable de multitud de incidentes en todas las islas como caída de ramas y de árboles en la calzada y el desprendimiento de carteles y vallas.

La intensidad de la lluvia, que superó los 60 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del sur de Tenerife, también ocasionó incidencias en muchas carreteras por desprendimiento, arrastre de piedras o de lodo. 

En total, el Centro Coordinar de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 atendió a lo largo del día más de un centener de llamadas relacionadas con los problemas causados por la borrasca, que también produjo cortes del fluido eléctrico en varias zonas de las Islas como Bajamar en Tenerife y los  municipios palmeros de Breña Baja y Mazo.

Carreteras

En Tenerife está cortada la TF-21 por desprendimientos entre los kilómetros 47 y 53, entre Boca Tauce y el Parador y se han producido incidentes en TF-111 (Valle Jiménez), TF-64 (bajada a El Médano), TF-625 (subida Arico), TF-134 (Taganana), TF-12 (Casas de la Cumbre), TF-1 (enlace Santa María del Mar), TF-1 (enlace Fasnia), TF-436 (Masca)
 y TF-28 (entre San Miguel y Arona), según informa la cuenta de Twitter de Carreteras del Cabildo de Tenerife. 

En La Palma permanecen cortadas las carreteras LP-4 Roque de Los Muchachos, LP-105 Los Tilos, LP-109 Las Mimbreras y LP-214 La Caldera por Barranco de Las Angustias-Brecitos, según informa a través de Twitter el Cabildo de La Palma.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha informa del cierre de la GC-606, desde cruce de El Aserrador hasta El Parralillo (cruce con GC-210) por desprendimiento en el km 7. Además de que está bloqueado el acceso a Cercados de Araña y presa de Chira por desprendimiento en el kilómetro 4 de la GC-604. 

Rescates

Los bomberos rescataron esta tarde a una pareja que quedó atrapada por la nieve en su vehículo en las cumbres de Fasnia, en las proximidades de Izaña, y no  podía salir de allí por sus propios medios.

Un opertarivo de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife rescató a una hombre que vivía en una cueva en el barranco de Santos, a la altura del barrio Duggi, y no podía salir como consecuenca del caudal de agua que llevaba el cauce.