camiones
Canarias
22 oct. 2024

Los sindicatos de transporte de Canarias preparan una huelga a nivel nacional a un mes del Black Friday

Las organizaciones sindicales de Canarias ya están preparando la huelga nacional prevista para este lunes, a solo un mes del Black Friday, que se celebrará el 29 de noviembre. Ayer se llevó a cabo una reunión interna para coordinar la jornada de paro, y en los próximos días se desarrollarán más encuentros con distintos sectores del transporte.

Este miércoles se celebrará una asamblea con los transportistas de mercancías y logística, mientras que el jueves será el turno de los sectores de transporte discrecional, urbano e interurbano. En total, más de 50.000 conductores profesionales, que incluyen a los de viajeros y mercancías, están llamados a participar en la huelga en las Islas Canarias. Sin embargo, el sector de las ambulancias no se unirá al paro tras llegar a un acuerdo sobre la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación.

El objetivo de la huelga es conseguir la reducción de la edad de jubilación a los 60 años, una reivindicación que beneficia tanto a los conductores asalariados como a los autónomos del sector. Juan Miguel Suárez Santana, secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO, espera una participación masiva y advierte que, si no se alcanza un acuerdo con las patronales, la huelga continuará los días 11, 28 y 29 de noviembre, con la posibilidad de extenderse indefinidamente a partir del 23 de diciembre, justo antes de Navidad.

La huelga comenzará a las 00:00 del lunes y se extenderá hasta la medianoche. Durante la jornada, los sindicatos han organizado piquetes en puntos estratégicos como el puerto de Las Palmas, el aeropuerto y la estación de San Telmo, donde se espera que se haga notar especialmente en el transporte de pasajeros.

Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT y SLT, y las patronales del transporte, representadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), han aplazado la reunión prevista para ayer al próximo jueves. En ese encuentro, que se celebrará en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), se retomarán las negociaciones sobre la jubilación anticipada. Mientras tanto, el sector de transporte sanitario ha desconvocado su participación en la huelga tras alcanzar un acuerdo en la reunión de ayer.