Tenerife
04 mar. 2024

Los más de 200 alojamientos turísticos de Tenerife ya conocen la declaración de emergencia hídrica

Los 209 alojamientos turísticos que existen en la isla de Tenerife (594 alojamientos en Canarias), ya conocen la declaración de emergencia hídrica aprobada, el pasado viernes, por el Cabildo insular. La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), junto con Turismo de Tenerife, han hecho llegar un comunicado interno a todos los hoteles, apartamentos, viviendas vacacionales registradas y todas las empresas que dependen del área turística insular, informando de esta nueva situación, tal y como ha podido conocer Mírame Noticias, aunque fuentes del Cabildo indican que “esta comunicación interna, de momento, no con lleva ningún tipo de restricción”. 

Con esta declaración se pide al Consejo Insular de Aguas que evalúe las medidas para garantizar el abastecimiento de la población que, en los próximos meses, podrían ser críticos. Y es que en Tenerife, entre hoteles, apartamentos y viviendas vacacionales registradas se superaban las 200 mil plazas alojativas a finales de 2023, según fuentes de la Consejería canaria de Turismo, mientras que en el conjunto de Canarias son unas 545.344 plazas alojativas (251.308 plazas de hotel, 98.042 apartamentos y 195.994 viviendas vacacionales).

Se la circunstancia de que el Cabildo de Tenerife impulsará un total de 34 actuaciones por la vía de emergencia para mitigar los efectos de la sequía extrema en el campo tinerfeño. Las 34 actuaciones de emergencia planteadas (que se adjuntan en un anexo a esta nota de prensa) persiguen garantizar, de cara a la llegada de los meses más cálidos, el caudal necesario para la sostenibilidad de la producción agrícola y preservar plenamente los usos sanitarios y domésticos.

Comunicado de Arico 

Mientras tanto, en las últimas horas, el municipio tinerfeño de Arico ha seguido los pasos de Fasnia y ha ordenado la restricción del consumo de agua. El Ayuntamiento del sur de Tenerife ha emitido un bando municipal en el que se comunica a los vecinos de Arico la prohibición de utilizar el agua potable para riego o regadío, el llenado de piscinas, charcas, tanques o depósitos, lavado de vehículos, limpieza de fachadas y el uso de duchas en las playas.