Los docentes canarios saldrán a la calle contra el proceso extraordinario de estabilización
Colectivos de docentes y sindicatos se movilizarán el próximo viernes, 15 de marzo, frente a la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Canaria para reclamar la paralización del proceso extraordinario de estabilización en las Islas. Se amparan en una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sobre la estabilidad de los empleados públicos que encadenan sucesivos contratos temporales y que obliga a España a hacerlo cuanto antes.
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) presentaba, este lunes, unas 2.700 firmas ante la Consejería que dirige Poli Suárez, contra este proceso. Su portavoz, Gerardo Rodríguez, considera que el procedimiento de estabilización por méritos “perjudica seriamente a los docentes de Canarias puesto que el decreto 270 de 2021, conlleva que haya apartados que el profesorado canario no puede cumplir”. Además, insisten en que Educación “cumple” lo que dice la sentencia del TJUE que indica que, “cuando se está en abuso de temporalidad, con tres años de trabajos temporales sucesivos, debe hacerse fijo”, apunta.
Más de 30.000 solicitudes
En la actualidad, en Canarias se han presentado 34.000 solicitudes al proceso extraordinario de estabilización. Sin embargo, hay previstas 3.948 plazas docentes que se otorgarán por concurso de méritos sin necesidad de realizar un examen.