Llevan a la Fiscalía una manifestación contra la inmigración en Canarias por un posible delito de odio
Una manifestación contra la inmigración convocada en Canarias llega a la Fiscalía por un posible delito de incitación al odio. Según adelanta el digital canariasahora.com, unos cuarenta abogados y abogadas han emitido un escrito a la Fiscalía Superior de Canarias en el que advierten que la convocatoria del 6 de julio, organizada a través de las redes sociales, puede ser constitutiva de un delito de manifestación ilícita y de un delito de odio al asociar los desplazamientos de personas con criminalidad, terrorismo y gasto social.
El escrito, al que ha tenido acceso el digital, apunta que el cartel de la convocatoria está formado por consignas que ''en un primer momento inducen a pensar'' que el objetivo es exigir el fin de las muertes en el mar y la desarticulación de las mafias de tráfico de personas. Sin embargo, ocultan ''el verdadero sentido'' de la protesta, que es incitar ''a una hostilidad, odio y discriminación respecto a los migrantes procedentes del continente africano'', empujando al pueblo canario a que tenga ''sentimientos de hostilidad, odio y discriminación''.
Conferencia sectorial menores migrantes
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado esta mañana el adelanto de la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia al próximo miércoles 10 de julio en Tenerife, en lugar del día 18, tal y como estaba inicialmente previsto.
El principal objetivo, ha señalado, será abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las Comunidades Autónomas acojan a niños y niñas migrantes no acompañados de forma "solidaria y vinculante" con los territorios de llegada.
En los últimos meses, la llegada de niños y niñas no acompañados a las costas de las Islas Canarias ha aumentado notablemente el total de menores acogidos por los servicios públicos canarios. En la actualidad, la cifra es aproximadamente de 6.000 personas, mucho más alta que la capacidad de los centros del archipiélago.
Según la titular de Juventud e Infancia, el fenómeno migratorio ha ido evolucionando en las últimas décadas hasta convertirse en "estructural y dinámico". Este cambio requiere, según Rego, pasar de un modelo basado en la urgencia y la voluntariedad a medidas estables y estructurales, "poniendo en el centro los derechos humanos", ha señalado.
Además de las Comunidades Autónomas, Rego ha invitado también al encuentro al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y al presidente de Canarias, Fernando Clavijo.