El Consejo de Gobierno ha aprobado la inclusión de tres nuevos expedientes de Bien de Interés Cultural. Los tres nuevos bienes de interés cultural que se incorporan al catálogo de protección son:
- Bien de Interés Cultural Inmaterial en la categoría de Juegos y deportes autóctonos: Juego del Garrote Tradicional
- Bien de Interés Cultural Inmaterial en el ámbito de Canarias: Técnica artesanal de La Roseta.
- Bien de Interés Cultural-Monumento: Casa Torres de Teguise, Lanzarote
Juego del Garrote
Las luchas con palos eran frecuentes entre los aborígenes canarias, aunque tiene referencias tanto bélicas como lúdicas para los primeros pobladores. El garrote solía usarse por el pastor aborigen para defenderse de diferentes clanes o de grupos que competía por zonas o pastos. Esta lucha del garrote tiene su técnica, que dependerá del tipo de palo que se use, aunque consiste en atacar e intentar hacer blanco y que no hagan blanco en uno.
La Roseta
Esta técnica de encaje de aguja es tan peculiar porque no necesita de una base o de una tela para ser bordada: se realiza en ‘pique’, una pieza circular acolchada en la que se clavan alfileres, que se colocan según el diseño que se quiera. A partir de este esqueleto, los hilos se van cruzando entre los alfileres para ir consiguiendo los diferentes patrones, que pueden ser aprendidos o totalmente inventados.
Casa Torres de Teguise
Esta finca cuenta con 683 metros cuadrados ubicados en la calle Nueva de Teguise, distribuidos en dos plantas, con sótano y con patio central. Ya formaba parte del Catálogo Arquitectónico del municipio, siendo construida en el S. XVIII y un ejemplo de típica casa señorial urbana de la isla de Lanzarote.