a Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha realizado un primer informe sobre la extracción de tierras raras a petición de la presidenta del Cabildo de la isla, Lola García. A través de este documento, el organismo considera incompatible la documentación presentada por la empresa con la protección del área de conservación Red Natura 2000.
Este informe indica que hay una “deficiente descripción” de las tareas de perforación y extracción. Además, consideran que los documentos entregados tienen importantes deficiencias como la ausencia de referencias a la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura o en su plan de acción.
Por otro lado, el documento hace hincapié en las afecciones para la salud que puede causar la extracción de tierras raras tanto para los trabajadores como para los vecinos de la zona. Informes elaborados por diferentes servicios del Cabildo coinciden en que este proyecto se sitúa en zonas protegidas de alto valor natural y patrimonial de la isla.
Tras este primer estudio, el Cabildo de Fuerteventura continuará trabajando para analizar los daños y presentar las alegaciones pertinentes a los permisos solicitados por la empresa Satocan.