header-1549040633244-medium
Gran Canaria
06 feb. 2024

La red de saneamiento de Guanarteme no soporta la presión del aumento poblacional

Los responsables de la planificación urbanística del barrio grancanario de Guanarteme parecen haber olvidado que no se puede empezar la casa por el tejado, que lo primero son los cimientos. Y la red de saneamiento de esta zona del la capital grancanaria ha dicho basta y ha dado la razón a los vecinos, que llevan tiempo avisando de que el incremento de edificios de gran altura estaba saturando el sistema, según recoge el digital Canarias Ahora. 

La rotura de una tubería (algunas tiene 50 y 60 años), por antigüedad, según Emalsa, o por la saturación que produce el incremento de las edificaciones en altura, según los vecinos, ha puesto en evidencias que las infraestructuras no responden a las necesidades del nuevo barrio, donde han aumentado de forma consideraba los caudales conectados. 

Lo cierto es que varios inmuebles soportaron el pasado miércoles que las aguas fecales se filtraban por las paredes, inundaran garajes y huecos de ascensores, mientras Emalsa se vio obligada a cambiar 15 metros de la red general de forma urgente.

El crecimiento de Guanarteme en vertical, sustituyendo casa terreras por edificios, está previsto en el Plan General de Las Palmas de Gran Canaria, que prevé concentrar la población en esa altura en esa zona.