cárcel lanzarote
Lanzarote
25 abr. 2024

La prisión de Tahíche protagoniza una nueva agresión hacia un funcionario

Un funcionario de prisiones de la cárcel de Tahíche ha tenido que ser trasladado al hospital tras ser agredido por un interno. El ataque se produjo este lunes, 22 de abril, cuando un interno le mordió al trabajador durante 30 segundos hasta que sus compañeros pudieron ayudarle, posteriormente, el interno continuó amenazando de muerte a los presentes. Incluso llegó a mencionar detalles personales de los funcionarios.

Según declaraciones del sindicato Tu abandono me puede matar, el interno habría ingerido cuchillas y objetos punzantes con la intención de forzar su traslado al hospital. A pesar de ser llevado a un centro médico, solicitó el alta voluntaria y regresó al penal, donde atacó nuevamente a los funcionarios, dejando a uno de ellos gravemente herido.

El sindicato TAMPM ha denunciado reiteradamente las políticas indolentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, responsabilizándolas del aumento de agresiones hacia los funcionarios en las cárceles españolas. Además, han destacado la necesidad urgente de mejorar tanto los recursos materiales como humanos en las prisiones, subrayando la falta de medios que facilitan este tipo de incidentes de gravedad.

Se espera que la recuperación del funcionario agredido se prolongue durante al menos seis meses, sumado a la al tiempo de espera para conocer los resultados de las pruebas del Protocolo de Accidentes Biológicos, que descartarán posibles contagios de enfermedades como hepatitis o VIH.

Este ataque se suma a una serie de incidentes registrados recientemente en otros centros penitenciarios, lo que refleja una preocupante tendencia de agresiones hacia los trabajadores penitenciarios. TAMPM continúa reclamando el reconocimiento de los funcionarios como agentes de autoridad y la consideración de su labor como profesión de riesgo, entre otras demandas.