La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria denuncia deficiencias y falta de personal
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha manifestado su descontento con la gestión del cuerpo por parte del Ayuntamiento, destacando que en varios turnos, servicios esenciales como la Unidad de Atestados han permanecido cerrados debido a la escasez de efectivos.
Según un documento firmado por el CSIF, y en el que se detallan estas denuncias, los agentes también participarán este viernes en una protesta en el pleno de la ciudad en las Casas Consistoriales de Santa Ana. Los representantes del cuerpo municipal subrayan que durante el pasado fin de semana, los días 20 y 21, la Unidad de Atestados no operó en los turnos de mañana.
Los agentes también señalan que el 5 de marzo se anunció la adquisición de un nuevo programa de modernización para la gestión de accidentes de tráfico para la Policía Local. Si bien este sistema es bien recibido, los agentes advierten que no solucionará la falta de personal que denuncian.
Los sindicatos indican que en 2008, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria contaba con 612 agentes, mientras que actualmente solo hay 468. “Una gran cantidad de agentes han asumido tareas técnico-administrativas ante la falta de una estructura especializada de administrativos, lo que reduce el personal en servicio en la vía pública y retrasa la respuesta a las llamadas del 092”, explican.
Además de los servicios ordinarios, los agentes lamentan los problemas para encontrar policías dispuestos a realizar horas extras debido a los retrasos en el pago de las mismas.
Los representantes policiales aseguran que el Ayuntamiento no atiende sus peticiones. Josué Íñiguez, concejal de Seguridad, recibió una solicitud de reunión el 4 de junio a la que aún no ha respondido.
Recientemente, el Ayuntamiento anunció un proyecto para formar a cuerpos de emergencia en Praia, Cabo Verde, con la participación de los cuerpos de seguridad de Las Palmas. El CSIF considera este anuncio un despropósito dado el contexto de precariedad que enfrentan los cuerpos de seguridad y emergencias locales.
Además de la falta de personal, los agentes de la Policía Local denuncian una lista de deficiencias en los medios técnicos disponibles, que consideran insuficientes o en mal estado.