La patrona turística tinerfeña, dispuesta a duplicar el incremento salarial en los próximos dos años
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), ha presentado este viernes la propuesta comunicada previamente a los sindicatos para duplicar el incremento salarial contemplado en el actual convenio en vigor para 2024 y 2025, lo que supondría pasar en el conjunto de ambos años del 4,5% al 9% ‒alza del 4,5% en 2024 y del 4,5% en 2025‒.
La comisión negociadora de la patronal hotelera lleva varios meses manteniendo diferentes encuentros con la representación sindical, en especial de UGT y CCOO, centrales que aun siendo minoritarias en el sector de la hostelería –juntos tienen 5 representantes en una mesa de 15 delegados, los otros 10 los tiene Sindicalistas de Base─, interpusieron un pleito con motivo del plus ‘ad personam’, concepto que sí aceptaron en 1995, año en que se eliminó del Estatuto de los Trabajadores la antigüedad y se transformó en este complemento personal de cada empleado/a.
El Consejo Directivo de Ashotel, reunido la tarde de este jueves de forma extraordinaria, acordó hacer pública esta propuesta de incremento salarial y confía en que la parte sindical la considere adecuada. Este esfuerzo económico supondrá unos 100 millones de euros en estos dos años en la masa salarial correspondiente a los 31.850 integrantes de las plantillas de establecimientos alojativos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según los datos del primer trimestre 2024 de empleo registrado del Instituto Canario de Estadística para el servicio de alojamientos para el personal contratado por cuenta ajena.
La propuesta fue expuesta esta mañana en rueda de prensa en la sede de Ashotel, un acto en el que intervino el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, que estuvo acompañado de las dos vicepresidentas, Victoria López y Myriam Ortega, y del gerente, Juan Pablo González.
“No somos sordos ni ajenos al 20-A y por eso estamos aquí hoy haciendo esta propuesta, que se une a otras iniciativas ya en marcha; creo que nos equivocamos si estigmatizamos un sector que no es culpable del malestar social que existe en Canarias”, dijo Marichal, quien insistió en que se deben buscar las causas reales en las consecuencias derivadas del aumento de población de las Islas, que en lo que va de siglo ha pasado de 1,6 a 2,2 millones de residentes. “Este aumento de población no ha llevado aparejado las infraestructuras necesarias: ni educativas, sanitarias, infraestructuras viarias, viviendas…”, afirmó. “Parece que el turismo se ha convertido, injustamente, en un coche escoba que recoge todo el malestar de la sociedad, cuando el turismo no es el problema, es la solución”, añadió Marichal.