uno-de-los-atunes-que-habian-pescado-guardia-civil_4_1000x563
Lanzarote
10 jun. 2024

La Guardia Civil de Fuerteventura denuncia varias embarciones ilegales cerca de Lanzarote

El Destacamento Marítimo de la Guardia Civil en Fuerteventura ha reforzado la vigilancia en el litoral de las islas, detectando el pasado 4 de junio varias embarcaciones recreativas practicando curricán de altura a una distancia de entre 4 y 5 millas de la costa sureste de Lanzarote. En esta zona también se encontraban 15 barcos atuneros profesionales y otras embarcaciones recreativas.

Tras conocer estas actividades, la Guardia Civil organizó un operativo de seguimiento y vigilancia para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente tanto por parte de las embarcaciones profesionales como recreativas. En consecuencia, el 4 de junio se inspeccionó un barco atunero profesional en Puerto Naos (Arrecife) durante la descarga, además de revisar 10 embarcaciones recreativas. Estas acciones resultaron en 15 denuncias administrativas por captura ilegal de atún.

Las principales infracciones detectadas incluyeron la ausencia de licencia recreativa de pesca de 1ª clase, necesaria para la pesca recreativa desde embarcación utilizando el curricán de superficie, y la falta de autorización específica para la pesca de atún, expedida por la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente. El atún (Thunnus obesus) es una especie con régimen de protección diferenciada, y su captura o tenencia a bordo requiere dicha autorización, válida por tres años y renovable con al menos tres meses de antelación.