La culebra real de California invade Canarias
La culebra real de California se ha convertido en una amenaza en la isla de Gran Canaria y ha desatado la alarma entre la población del archipiélago. Esta serpiente, originaria del Oeste de Estados Unidos, se encontró por primera vez en libertad en Gran Canaria en el año 1998, pero a día de hoy se han descubierto aproximadamente hasta 30.000 ejemplares en la isla, datos que nos indican que este reptil ha formado poblaciones importantes y representa toda una amenaza para la biodiversidad autóctona.
Se baraja la posibilidad de que los ejemplares de la culebra real californiana se estén colando en el chasis y el motor de los vehículos, aprovechando el calor en los mismos, y de ahí que la especie invasora haya sido localizada y capturada en lugares muy distantes de la isla. También existe otra opción sobre sus desplazamientos de que puedan estar relacionados con la tenencia y comercialización que se realiza con ejemplares de esta culebra, que están prohibidos y penalizados en las islas.
El caso es que esta serpiente está ampliando cada vez más su presencia en Gran Canaria debido a que se ha adaptado a un territorio donde no tiene enemigos naturales y donde ha encontrado comida en abundancia. Aunque la culebra real de California resulta inofensiva para los humanos, toparse con ella sigue provocando sustos importantes a los vecinos de las zonas rurales. Durante el 2017 se capturaron mil ejemplares, un problema grave y de difícil solución por el que hemos preguntado a la Fundación Neotrópico.