Investigadores canarios no podrán optar a contratos predoctorales pese a haber plazas
Este año, la convocatoria Tesis 2024 de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información Gobierno De Canarias, que prometía financiar 85 contratos predoctorales en el Archipiélago, no incluye una lista de reserva, a diferencia de ediciones anteriores. Esto implica que todas las renuncias entre los investigadores seleccionados, que ya se han producido al menos seis, no serán cubiertas por otros científicos que quedaron fuera por una puntuación inferior.
Las solicitudes desestimadas, que ascienden a 147, quedarán fuera “por falta de crédito presupuestario suficiente”. Sin embargo, las renuncias harán que el crédito presupuestario destinado a la convocatoria sea devuelto a las arcas de la Consejería de Universidades, Ciencia y Cultura.
Alicia Rodríguez Juncá, estudiante predoctoral de la Universidad de La Laguna en el área de Ciencias del programa de Biodiversidad y Conservación, señala que en la lista definitiva salió desestimada por 0,01 puntos del último contrato concedido. Al revisar su puntuación, se dio cuenta de que no le evaluaron un mérito, por lo que su nota no sería real. Pidió una justificación y la respuesta que obtuvo iba en contra de las bases de la convocatoria. Por ello, afirma, "me he visto obligada a presentar un recurso de reposición, con las implicaciones económicas que conlleva”.
Esta situación se suma a las quejas por la publicación directa de la orden de concesión, lo que impidió a los participantes hacer alegaciones. Las nuevas bases indican que este tiempo de alegaciones no es obligatorio, pero la situación ha generado un grave descontento.
Los afectados subrayan la necesidad de cambios importantes en las bases de próximas convocatorias de contratos predoctorales. Señalan la falta de previsión de la lista de reserva, el criterio de desempate de ponderaciones y el requisito de admisión o matrícula en un programa de doctorado para presentar solicitudes. Exigen homologar la regulación a otros contratos predoctorales en España. Sin embargo, sus peticiones no parecen ser escuchadas.