cuerpo vertedero gc
Gran Canaria
23 jul. 2024

Identifican el cuerpo hallado en el vertedero de Salto del Negro

La Policía Nacional ha identificado al hombre encontrado sin vida el pasado miércoles en el vertedero de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria. La víctima es José Antonio M. S., un hombre de 50 años, originario de Teror, que vivía en un centro tutelado de la capital debido a su discapacidad psíquica.

La asociación que tenía la tutela de José Antonio denunció su desaparición el 14 de julio, dos días antes de que su cuerpo fuera encontrado. Los responsables del centro informaron a la Policía Nacional que no era habitual que José Antonio se ausentara sin avisar ni pasara la noche fuera, lo que motivó la denuncia.

La autopsia ha descartado la intervención de terceras personas en la muerte de José Antonio, indicando que no fue asesinado. Sin embargo, no ha sido posible determinar la causa exacta de su fallecimiento. Todo apunta a un accidente en el que José Antonio pudo haberse introducido en un contenedor de basura antes de llegar al vertedero.

Gracias a las pruebas y testimonios recogidos, la Policía ha establecido que José Antonio llegó al vertedero entre la noche del sábado 13 de julio y la noche del lunes 15 de julio. Esto significa que no llevaba más de tres días sin vida cuando su cuerpo fue encontrado el martes 16 de julio a las 8:20 de la mañana por los trabajadores del Ecoparque Gran Canaria Norte, quienes descubrieron su cadáver entre los residuos mientras manipulaban la basura con una pala mecánica.

Ahora, los agentes están investigando cómo y en qué contenedor y camión llegó José Antonio al vertedero, el cual recibe residuos del centro y norte de la isla, así como todos los envases ligeros de Gran Canaria. Personas cercanas a José Antonio han informado a la Policía que tenía la costumbre de buscar en los cubos de basura. Por ello, una de las hipótesis es que se cayera dentro de un contenedor y no pudiera salir. El avanzado estado de descomposición del cuerpo, debido a las altas temperaturas y la basura circundante, dificulta aún más determinar la causa exacta de su muerte.