Olas y viento, que alcanzará fuerza 8, afectarán a Tenerife y Gran Canaria. /Archivo.
Sociedad
08 abr. 2024

Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote en aviso naranja, este martes, por fuertes vientos

La Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet) prevé, este martes, que las islas de Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote estén bajo los efectos de fuertes rachas de viento que podrían superar los 80 km/h. Es por eso que la Aemet ya ha activado el aviso naranja para estas tres islas. El viento será fuerte del nordeste con intervalos de muy fuerte en las zonas habitualmente más expuestas al alisio, además, en cumbres de La Gomera y vertiente sureste y cumbres de Gran Canaria podrían superar los 90 km/h.

Rachas fuertes

En el resto del Archipiélago, el aviso es amarillo ya que se esperan rachas de viento intensas aunque menos que en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera. Por lo demás, se esperan cielos nubosos durante la madrugada en el norte de las islas montañosas, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa, tendiendo a lo largo del día a cielos poco nubosos. En el resto de zonas, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas con pocos cambios, con algún ligero descenso en las vertientes norte y algún ligero ascenso en las vertientes sur, salvo en cumbres y medianías del sur de Tenerife y Gran Canaria, donde se darán ascensos moderados, especialmente en las máximas. 

Ascenso térmico a partir del jueves

El ascenso térmico continuará "desde el jueves hasta al menos el sábado o el domingo en buena parte del país", según detalla Del Campo. De hecho, las máximas superarán los 25ºC en amplias zonas del país, especialmente durante el fin de semana, donde los termómetros podrían estar entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual e incluso superarían los 10ºC sobre lo normal en la mitad norte. En este sentido, puntos del interior del Cantábrico y del este y sur de la península, como los Valle del Ebro y del Guadiana podrían superar los 30ºC.

El portavoz de Aemet indica que la costa mediterránea podría registrar temperaturas más habituales para estas fechas, por el efecto de las brisas durante el jueves y el viernes, pero que durante el fin de semana también subirán las temperaturas en esta zona. Por lo demás, predominarán los cielos en general poco nubosos durante la segunda mitad de la semana sin lluvias en casi ningún punto de España, si bien el jueves podría haber algunos chubascos en Baleares. Además, los termómetros registrarán unas temperaturas claramente superiores a las habituales para la época.