Gerardo Rodríguez (STEC): “Este concurso de méritos no estaba bien enfocado, ni bien planificado”
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias publicó la semana pasada, las puntuaciones provisionales de las 28.586 solicitudes del proceso extraordinario de estabilización. Según los primeros datos, el profesorado interino canario recibe un varapalo al comprobar que, el 52,9% de las 3.874 plazas que se habían ofertado en el concurso de méritos, las cuales fueron obtenidas por docentes que actualmente dan clase fuera de Canarias, en total unos 2.048 docentes.
Gerardo Rodríguez, portavoz del STEC realiza una valoración negativa del concurso de méritos, pues, “las plazas han ido para docentes, que no forman parte de las listas de empleo de las Islas Canarias, por lo que no son canarios”. Asimismo, “forman parte de los sistemas educativos de otras partes y han concursado para venir a canarias “, declara el portavoz.
Mientras tanto, 1.828 profesores interinos que dan clases en las Islas han obtenido plaza de empleo en la enseñanza canaria. Se da la circunstancia que los datos difundidos por la Dirección General de Personal, el resultado es especialmente malo en el cuerpo de maestros y maestras, donde solo 685 plazas, el 38,3% de las 1.790 ofertadas, han sido obtenidas por docentes que dan clase en Canarias.
Además, Gerardo Rodríguez, recalca que desde el principio ellos advirtieron que “este concurso de méritos, no estaba bien enfocado y no estaba bien planificado”. Y que, de esta forma, “iba a ser nefasto para el profesorado de las islas”. STEC insiste en que ellos lo expresaron, ya que “lo fundamental era estabilizar a las personas, a los trabajadores, y en este caso a los docentes, no a las plazas”.
El portavoz expresó que “no se quiso hacer ningún tipo de protección del empleo, para los docentes de canarias”. Sin embargo, STEC confirma que esto se habló con el antiguo presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y con el actual, Fernando Clavijo. Y que “ninguno de los dos hizo absolutamente nada, en vista de la alarma de se estaba desencadenando”, concluyó.