Imagen de archivo de una patera que arribó a Lanzarote.
Sociedad
09 jul. 2024

Extremadura y La Rioja recuerdan que tienen "capacidades limitadas" para recibir a menores no acompañados

La Junta de Extremadura ha señalado en relación al reparto de menores migrantes que llegan a las costas de Canarias que esta comunidad "es solidaria", pero también "necesita medios y recursos para dar este servicio, esta atención a los jóvenes".

De esta forma se ha pronunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, a preguntas de los periodistas sobre la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra este miércoles en Canarias, y a la que la comunidad extremeña "asiste lógicamente" porque "es responsable".

Una reunión a la que acudirá la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, "no solamente para escuchar y conocer y votar y tener voz y voto en lo que allí ocurra", sino también para "exponer la situación particular que cada comunidad".

Migrantes I

Mientras tanto, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha avisado al Ejecutivo central que la región tiene "capacidades limitadas" para recibir a menores no acompañados, ya que la "red de atención a personas menores está ocupada entre el 85 y el 90 por ciento".

Domínguez ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, sobre el reparto de 'menas' que quiere llevar a cabo el ministerio con las comunidades autónomas.

El portavoz riojano ha afirmado que son "sensibles a las necesidades que tiene ahora el país" y su ser es ser "solidarios con España y, por supuesto, con la comunidad autónoma de Canarias", pero "siempre" desde el punto de vista de las capacidades que tienen. "Hemos informado en numerosas ocasiones cuáles son nuestras capacidades de acogimiento en este momento", dijo.

"Nuestra red de atención a personas menores está ocupada entre el 85 y el 90 por ciento", ha añadido, insistiendo que "dentro de esas capacidades que son limitadas, ya acogemos a nueve menores no acompañados de procesos anteriores, por lo que la postura que adoptará el Gobierno de La Rioja mañana es estar completamente de acuerdo con ser solidario, con recibir menores, pero siempre dentro de las capacidades, porque eso es lo que permite además hacer un buen tratamiento personalizado, socioeducativo a todos y cada uno de los menores que acudan a nuestra comunidad".

Migrantes II