El Gobierno de Canarias reactiva la comisión para proteger los núcleos costeros
Antonio Acosta, director general de Costas del Gobierno de Canarias, ha anunciado la reactivación de la comisión mixta sobre el litoral con el objetivo de apoyar a los afectados por la normativa vigente y preservar los núcleos costeros vitales para la región.
En declaraciones a la prensa, Acosta adelantó que están elaborando un censo de los núcleos costeros y que analizarán las distintas circunstancias jurídicas para instar al Estado a entender la particularidad de la costa canaria, promoviendo una relación basada en el entendimiento mutuo. Esta es la segunda comisión de la legislatura, reflejando el compromiso del Gobierno de analizar las diversas situaciones jurídicas que han evolucionado bajo el nuevo Estatuto de Autonomía, el cual ofrece un marco legal diferente para defender los asentamientos en Canarias y las sentencias judiciales correspondientes.
Acosta destacó los avances realizados para proteger los núcleos costeros, enfatizando la importancia del trabajo jurídico en esta reunión para explorar las posibilidades de preservar la mayoría de estos asentamientos. Señaló que, debido a los cambios en el marco jurídico, están trabajando en un informe que guiará sus próximos pasos.
El director general hizo un llamado al Estado para que entienda la particular visión del litoral canario desde el archipiélago y no desde Madrid, subrayando la relevancia cultural y económica de estos núcleos para la región. Los servicios jurídicos han solicitado una valoración global de la situación, con un informe encargado a la Fundación Universitaria de La Laguna que servirá como base para futuros trabajos.
La primera conclusión es la necesidad de crear un censo, utilizando dos enfoques: uno en suelos rústicos, valorando el aspecto etnográfico y las diversas situaciones urbanísticas, y otro para determinar la situación legal actual de cada núcleo. El Gobierno canario busca resolver los problemas con varias opciones, como la desafección o la aplicación de la disposición transitoria cuarta de la Ley de Costas, seleccionando la vía más adecuada según cada caso.
Acosta reafirmó el compromiso del Ejecutivo regional de apoyar a los afectados, manteniendo un diálogo para que se comprenda la singularidad de los núcleos costeros en Canarias, distintos a los de otras regiones. El informe jurídico servirá como punto de partida para el censo, que aunque depende de cuestiones económicas, ya está en marcha y contará con la participación de los residentes y las asociaciones locales.