El Gobierno de Canarias lamenta la negativa del Ministerio de Defensa a ceder espacios militares para acoger a menores migrantes
El Gobierno de Canarias ha recibido nuevamente la negativa del Ministerio de Defensa a ceder tres instalaciones militares en Lanzarote, El Hierro y La Palma, que podrían servir para "dar una respuesta inmediata" a los menores migrantes no acompañados que llegan en pateras y cayucos.
Así lo anunció en una rueda de prensa el portavoz del ejecutivo canario, Alfonso Cabello, tras la reunión del Consejo de Gobierno regional. Cabello detalló que los espacios en cuestión son los cuarteles del Marqués de Herrera en Lanzarote, el Anatolio Fuentes en El Hierro y El Fuerte en La Palma.
El portavoz explicó que la justificación del Ministerio de Defensa es que estas instalaciones son necesarias para el apoyo logístico y táctico en situaciones de crisis. Sin embargo, replicó que Canarias está viviendo "una crisis, especialmente humanitaria", y que contar con estos espacios "en caso de necesidad" para acoger a personas migrantes sería "una buena noticia".
Cabello lamentó que el Ministerio de Defensa "no atiende a la emergencia humanitaria" con su negativa a ceder estos espacios. Indicó que la Consejería de Bienestar Social está trabajando en habilitar más centros, aparte de los 80 ya existentes, que atienden a más de 6.000 menores migrantes no acompañados. Añadió que no se descartan "medidas excepcionales" dada la necesidad de poder reaccionar "en tiempo real" ante los picos de llegadas de pateras y cayucos a las costas canarias.
Sobre la posibilidad de utilizar un centro en Santa Úrsula (Tenerife) para alojar a estos menores, Cabello señaló que cuenta con un informe desfavorable del ayuntamiento porque "no reúne las condiciones" necesarias.
El portavoz valoró el "respaldo unánime salvo Vox" al acuerdo de reforma de la ley de extranjería para repartir a los menores migrantes entre las comunidades autónomas. Expresó que albergan "muchas expectativas" en las reuniones que el presidente Fernando Clavijo mantendrá con los partidos en el Congreso.
Cabello insistió en la petición del Gobierno de Canarias para que la modificación de la ley se realice vía decreto ley, ya que entraría en vigor "de manera inmediata", y luego habría tiempo para buscar los apoyos necesarios para su convalidación en el Congreso durante el periodo ordinario de sesiones.
"Creemos que el decreto ley es la única alternativa, porque tramitarlo como proposición de ley podría llevar meses en resolver una situación que ya es muy complicada", afirmó Cabello, quien apeló a aprovechar "esta ventana de oportunidad".
Preguntado sobre la disposición de los partidos, subrayó que, al menos en Canarias, todos, salvo Vox, comprenden que la reforma de la ley de extranjería "es el único camino posible en la situación en la que nos encontramos". Este es el "objetivo claro" con el que el Gobierno regional, compuesto por CC y PP, asistirá a las reuniones con los grupos en el Congreso.