El Cabildo presenta las acciones de la campaña “Mayo, mes de la prevención de incendios forestales”. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, expuso que el mes de mayo es un mes fundamental para hacer una llamada de atención, pues el 99% de los incendios forestales que se producen es por imprudencias.
Antonio Morales cree que “es necesario que se avance en la concienciación y en la educación en todos los colegios”. Por lo que para esta nueva campaña han buscado al Maestro Florido. Pues es una buena manera de hacer una llamada de atención a las familias.
El Maestro Florido explica que al principio empezaron muy serios, con unos vídeos corporativos y a medida que se iban haciendo lo fue llevando a su terreno “para meterle un poquito de risa y humor”.
“El humor es una fuente donde todos podemos beber con tranquilidad, creo que es la mejor manera de aportar mi granito de arena a todo lo que siempre vivimos cada verano”, confesó el humorista. Pues terminó exponiendo que también ha sido una manera de llegar a la gente de medianía y cumbre.
Las puertas del verano ya están aquí y según Didac Díaz, “ahora es el momento clave para que los ciudadanos limpien alrededor de sus casas esos 15 metros”. Pues se tiene que intentar quitar todo el tema del material inflamable que esté cerca de las casas, “limpiar los tejados y hay que tener cuidado con los canalones de lluvias de PVC”, pues son muy inflamables.
Debido sobre todo al abandono de las de las actividades y al cambio climático, la situación cada vez es peor, por lo que “nos espera unas décadas bastante duras, porque la vegetación está estresada” declaró Didac Díaz. También quiso aclarar que no se puede apagar los incendios con más personal ni con más helicópteros, pues ya se ha llegado al límite. Por ello, hay que cambiar el paisaje, “de ahí viene la campaña de paisaje mosaico Gran Canaria, porque estos grandes incendios están fuera de capacidades de extinción y no los podemos parar”, concluyó.

