Hoy es Lun, 12 Ene 26
Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria instalará pequeñas jaulas para controlar la sobrepoblación de palomas

En ellas caben 20 palomas y se utilizarán en las azoteas de los vecinos que lo soliciten
11/04/2024

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria piensa que la mejor solución para aumentar la eficacia de los controles de población de palomas en el término municipal será la instalación de jaulas en azoteas de viviendas particulares. La concejala responsable del servicio de Salud Pública y Protección Animal, Carmen Luz Vargas, indicó que se colocarán 20 pajareras que irán rodando por la ciudad.

En cada jaula caben 20 palomas, por lo que se calcula que se podrá capturar unas 400 palomas por semana. Además, estas jaulas irán rodando por toda la ciudad, exactamente por aquellas azoteas que pongan a disposición los vecinos. Asimismo, habrá pajareras distribuidas por el Ayuntamiento en las zonas especialmente afectadas por sobrepoblación de palomas.

Esta no es la primera iniciativa, el pasado mes de marzo, el área de Salud Pública presentó un proyecto en el que se colocaban grandes jaulas de una sola dirección, lo que quiere decir que las palomas podían entrar, pero no salir. Y, una vez dentro, las aves tenían acceso continuo a agua y alimento, garantizando su bienestar. La trampa fue colocada en la calle Concepción Arenal, en la zona de Mesa y López, pero al día siguiente amaneció vandalizada, por lo que a día de hoy se opta por llevar las jaulas a lugares más protegidos del entorno vandálico.

Estado de las palomas

Los ejemplares capturados son sometidos a una revisión veterinaria para determinar su estado de salud. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no informó sobre si las palomas atrapadas son sacrificadas, ya que la Ley de Bienestar Animal establece que “las entidades locales antepondrán el control poblacional no letal de la fauna urbana en sus planes de actuación en materia de protección animal garantizando los derechos de los animales”. Hasta hace unos años, las palomas que eran atrapadas, salvo las anilladas, que eran entregadas a las asociaciones colombófilas, eran sacrificadas con emisiones de dióxido de carbono.

Otras alternativas

Otros municipios están empezando a aplicar medios de control anticonceptivos, donde se les da millo con un esterilizante que inhabilita de forma temporal a las palomas para reproducirse. Sin embargo, Vargas descartó esta posibilidad, puesto que piensa que “para que sea efectivo, las palomas tendrían que comer siempre en el mismo sitio” cosa que no ocurre, ya que son animales viajeros.

Multas por dar de comer a las palomas

La concejala destacó la necesidad de contar con la colaboración de la ciudadanía en el control de las poblaciones de palomas, porque gran parte de su reproducción se debe a que son alimentadas por los ciudadanos. Por lo que, se castigará con multas de entre 150 y 1.500 euros a quien alimente en la vía pública a animales que pueden convertirse en plaga.

Sin embargo, la oposición no está de acuerdo con la distribución de jaulas, ya que creen que no se va a notar mejoría y lo mejor sería el uso del alimento esterilizante. Puesto que, muchas terrazas han dejado de servir comida, por el problema de salud que puede generar la transmisión de enfermedades de las palomas.

Últimas noticias