Dependencias de uno de los albergues. /Archivo
Gran Canaria
09 feb. 2024

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debe 650.000 euros a los albergues municipales

El ultimátum de la empresa ICOT, que gestiona los albergues municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha obligado al consistorio a comprometerse a abonar antes del verano los 650.000 euros que le adeuda, después de que esta mercantil comunicará por carta que dejaría prestar sus servicios el 1 de marzo en El Polvorín, La Lasso y La Isleta, si no se le abonaba la deuda ante la imposibilidad de seguir haciendo frente a los gastos y las nóminas, según informa Canarias 7.

El compromiso asumido este miércoles por la concejal de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, garantiza los próximos meses el mantenimiento de un servicio que surgió durante la pandemia y se asignó por la vía de emergencia, por lo que la contratación ya no está vigente y eso dificulta la tramitación de facturas tienen una difícil tramitación en la administración.

El compromiso de la concejala es abonar 400.000 euros después de que se apruebe el pago por el pleno en febrero o marzo y consignar la deuda restante en los siguientes meses. Sin embargo, queda pendiente la licitación del servicio para regularizar la situación y mantener los albergues.

De hecho, desde marzo de 2022 el Ayuntamiento está tratando de licitar un nuevo contrato bajo el epígrafe 'Servicio de la promoción de la autonomía personal y apoyo a la integración de las personas sin hogar', con una duración de tres años y una dotación presupuestaria de 2'2 millones de euros.